Bakeana y el turismo de proximidad

shed-336505_1920

El “turismo de proximidad” propone otra manera de viajar, desde la lentitud, el detenerse, caminar y con esto la profundización, el viaje, el encuentro, la observación.

Ante el escenario a corto plazo, donde los largos desplazamientos quedarán muy limitados, el turismo de proximidad no sólo es una oportunidad, sino una necesidad de priorizar lo cercano y la calidad por encima de lo remoto y la cantidad.

Un turismo ligado a los valores del territorio: productos locales, paisaje y naturaleza, historia y cultura. Una actividad que sea consecuencia derivada de la base productiva del mismo territorio, deseada y democráticamente decidida por sus habitantes, y que se marque unos límites claros en la capacidad de acoger turistas y en el peso económico que el sector debe tener en la estructura económica de la zona. Un turismo entendido como posibilidad de enriquecimiento cultural entre poblaciones de iguales.

En la región del Piamonte, estamos tendiendo redes para la colaboración en el turismo de proximidad con la asociación Drago Lago y la red de turismo responsable Viaggi e Miraggi , para conectar proyectos e iniciativas regenerativas entre Euskal Herria y el Piamonte, a través de los viajes de proximidad dentro de la sostenibilidad y la responsabilidad.

Nuestras propuestas se basan en descubrir y profundizar en el conocimiento del territorio, a partir de los relatos y experiencias de actores locales,  integrando los aspectos críticos en una narrativa que, desde el individuo, se vuelve gradualmente colectiva. Es un camino de redescubrimiento de los lugares que favorece las redes locales y la sostenibilidad social y ecológica. Los testimonios desarrollan áreas naturalistas, históricas, artísticas, culturales y ecológicas.

La propuesta está en marcha…tanto en el Lago di Orta como en Euskal Herria….en breve les contamos más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: