Baqueanas en camino: viaje de Mayo 2018

En mayo de 2018 bautizamos la primera edición de Baqueana, cinco  viajeras por Euskalerria. Una experiencia piloto para Baqueana. Enriquecedora y vital para cada una de nosotras.

zumaiaflysch.jpg

Recorrimos la costa guipuzcoana, trepándonos a ver Donosti desde lo alto del monte Urgull, cebando mate y risas, y caminando por los estratos geológicos del flysch de Zumaia en Sakoneta, la rasa mareal mas extensa.

Cruzamos a Navarra caminando por la sierra de Aralar, entre buitres y rebaños, hasta Eulate, en las Amezcoas, donde nos reciben con su calidez hogareña Pilo y Marian. Pilo es baqueano y ademas conoce muy bien el termino porque recorrió a caballo la ruta 40 casi entera, hace unos cuantos años, cuando nos conocimos en la Patagonia. Es un privilegio que nos lleve por senderos sin marcar en la sierras de Entzia, rodear entre 7 una vieja haya y apenas lograrlo, ver dolmenes y cromlechs de la edad de hierro.

En Urbasa  conocimos a Isabel, una de las últimas pastoras y queseras que arrea el rebaño con su marido y sus dos nietas. Nos cuenta historias y entresijos de su oficio, sus pasiones y dificultades. Nos despedimos felices y con la sensación de haber sido participes de algo genuino, único, quizás en vías de extinción en este lado del mundo.

Antes de cruzar los Pirineos por Roncesvalles, visitamos Pamplona, caminata obligada por sus murallas, para luego aproximarnos a Alzuza, donde nos conmovemos con la obra de Jorge Oteiza, artista vasco fundamental del siglo XX.

Ya cruzando la frontera, en Iparralde, caminamos por las calles empredradas del casco viejo y la ciudadela de Saint Jean de Pied de Port, cruce de caminos europeos y comienzo camino de Santiago (el llamado camino de las estrellas), y hacemos un tramo del camino.

IMG_7687

Mas tarde, en Irisarry nos acoge la calidez de Cristina, en su pequeña mansión, Aire Berria jauregia, disfrutamos de la tranquilidad del campo y los exquisitos desayunos que Cristina prepara con tanto amor y otras buenas cosas.

IMG_7682.JPG

IMG_7666

Col de Izpegui nos recibe con lluvia, desde esas alturas tapizadas de brezo y argoma andamos un rato hasta alcanzar el bosque de hayas y los cromlechs de Elorrieta. La lluvia nos empuja de vuelta a nuestro palacete en el campo, desde donde vemos la lluvia caer, y comprendemos porque los pastores usan paraguas. 

IMG_7676.JPG

En Zugarramurdi, entre cuevas y leyendas, visitamos el museo de las Brujas, y en Sara nos tomamos un chocolate caliente junto al frontón (uno de ellos).  Curioseamos en el mercado de Saint Jean de Luz y nos deleitamos probando los productos de la tierra y del mar, observando el colorido de los puestos, la gente. Caminamos por playas y acantilados, compartiendo conocimientos sobre las plantas, silencios, miradas.

IMG_7703.JPG

desembarcamos en el pintoresco barrio de la Marina de Hondarribia, y caminamos por sus calles empedradas hasta el castillo de Carlos V, la plaza de Armas y las vistas sobre el Cantabrico hacia la costa vasco francesa. Las calles de Hondarribia nos despidieron con sus sabrosos pintxos campeones y el colorido del barrio de la Marina.

puerto deportivo de Hendaya

 

Nuestro viaje fue un viaje de peregrinas, haciendo nuestro propio camino al caminar, inspiradas por el entorno y la propia riqueza de cada participante. Poniendo en juego nuestra creatividad, espíritu de aventura, fortaleza. Explorando los limites, estando  dispuestas y abiertas a lo que venga, y preparadas para lo mejor.

img_7798.jpg

Un viaje de caminantes caminándose, con pies y corazón.

IMG_8176
Saint Jean de Luz

 

One thought on “Baqueanas en camino: viaje de Mayo 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: